Charlas Científicas

Corrección de Deformidades en un Plano (Coronal o Sagital) ¿Dónde Van las Bisagras?

Una vez diagnosticada una deformidad de un miembro inferior con una mala alineación y/o orientación, sintomáticos o asintomáticos, debemos preguntarnos cuan importante es la deformidad para el presente y futuro de las articulaciones, bien se para mejorar la sintomatología y/o prevenir la osteo-artrosis.


   Las siguientes deformidades deberían ser consideradas para tratamiento, aun en pacientes asintomáticos:

  • Valgo femoral distal mayores de 5º. Varo tibial proximal mayores de 5°.
  • Desviaciones del eje mecánico mayores de 15 mm.
  • Evidencia radiográfica de enfermedad degenerativa articular
  • Antecurvatum de tibia distal mayor de 15º
  • Recurvatum de tibia distal mayor de 10º
  • Varo o valgo distal de tibia mayor de 10º cuando la movilidad de la articulación subtalar  esta restringida.

 

PLANIFICACIÓN  PRE-OPERATORIA
   En la planificación pre-operatoria lo primero es determinar el nivel del ápex de la deformidad angular en donde se ubica el centro de rotación de la angulación o CORA( por sus siglas en ingles), estos CORAs son obvios a nivel diafisiario y menos claros a nivel metafisiario o yuxta-articular.


   El nivel óptimo para la osteotomía es el CORA. El cambio del nivel es influenciado por la proximidad a la articulación adyacente, el tipo de fijación, la calidad de la piel, la calidad del hueso, procesos infecciosos y en los niños, la fisis.


   Cuando el ápex de la deformidad (CORA) es metafisiario, la osteotomía es hecha a nivel del CORA y la bisagra es también colocada a nivel del CORA, para producir corrección angular del hueso.


   Para una deformidad con CORA yuxta-articular, la osteotomía es realizada en la metáfisis, a un nivel diferente del  CORA. La bisagra es colocada a nivel del CORA. La


corrección causa traslación y corrección angular del hueso; ya sea ésta realizada por cuña de apertura o de cierre.


   Los cirujanos ortopédicos frecuentemente describen las deformidades en varo o valgo y antecurvatum o recurvatum como deformidades en un plano, frontal o sagital respectivamente.

 

 

Fig. 8.a   Deformidad en un plano, donde se evidencia el plano de la deformidad (plano coronal o latero-medial) y el Eje(axis) de Corrección de la Angulación (ACA), perpendicular a dicho plano  (Plano Sagital o A-P)

 

Conociendo el plano de la deformidad el cirujano puede también determinar el eje (axis) de la corrección angular (ACA), el cual es siempre perpendicular al plano de la deformidad y es el eje que pasa por el CORA.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CORRECCIÓN DE DEFORMIDADES USANDO FIJACIÓN  EXTERNA CIRCULAR.

   El Tutor básico para las correcciones de deformidades angulares usando bisagras consiste en uno o dos niveles de fijación proximal y uno o dos niveles de fijación distal al CORA.

 

 

Fig.  9.  Deformidad  multi apical (más de un CORA) femoral y tibial. Nótese los niveles de fijación. Perpendicular a los ejes mecánicos o anatómicos de cada segmento y el uso de bisagras en la convexidad articulando cada nivel de fijación; con la consecuente corrección por cuña  de apertura.

 

 

   Cada nivel de fijación es perpendicular al eje anatómico o mecánico del segmento de hueso al que es fijado.

 

   Las bisagras conectan y articulan el bloque de fijación proximal al bloque de fijación distal y deben ir en el eje de corrección de la  angulación (ACA) en un punto (CORA de apertura, de cierre o neutro).

 

 

Fig.10. Cuando el eje de Corrección de la anulación (ACA) pasa a través del centro de Rotación de la angulación para cuña de apertura, el punto es llamado ACA-CORA.
a. Si el ACA-CORA esta sobre la cortical de la convexidad, una cuña de apertura resulta de la Corrección de la angulación
b. Si el ACA-CORA esta sobre la cortical de la concavidad, una cuña de cierre resulta de la corrección de la angulación.
c. Cuando la Osteotomía esta a un nivel diferente del CORA pero el ACA pasa a través del CORA el resultado es corrección de la angulación y Traslación a nivel del sitio de la Osteotomía.
d. Cuando la Osteotomía y el ACA están a un mismo nivel pero diferente al del CORA se produce corrección de la angulación y traslación del eje longitudinal del hueso. Lo cual es incorrecto.

 

 

Fig. 11
a. Bisagra por cuña de apertura: La bisagra es colocada a nivel de la osteotomía sobre la cortical de la convexidad. Se produce distracción de la concavidad sin separación de la cortical de la convexidad
b. Bisagra para distracción: La bisagra es colocada lejos de la cortical convexa, pero al nivel de la osteotomía. La distracción de la concavidad produce alargamiento y corrección de la angulación simultáneamente.
c. Bisagra para compresión: Si la bisagra es colocada a nivel de la osteotomía pero sobre el lado de la concavidad, la distracción de la concavidad producirá compresión de la convexidad, corrección por cuña de cierre.
d. Bisagra para traslación: Si la bisagra es colocada proximal o distal al nivel de la osteotomía se producirá traslación.

 

 



Dr. Miguel Galbán

Dr. Miguel Galbán

En 1993 el Dr. Miguel Galbán, luego de realizar postgrado de ortopedia y traumatología en la Universidad Central de Venezuela, ingresa al Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, allí realiza la especialización en ortopedia infantil y posteriormente formó parte del cuerpo médico de ese centro hospitalario, donde fue Coordinador Docente y posteriormente Director Médico.

Testimonios de nuestros pacientes

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar