Charlas Científicas

Deformidades Congénitas. Hipoplasia Postaxial de las extremidades inferiores.

Durante el periodo embrionario, entre la cuarta y octava semana se forman las extremidades, durante este complejo proceso se pueden producir errores que llevan a la formación defectuosa, bien sea por factores genéticamente predispuestos, por errores del proceso en si o afectados por factores externos.

 

La palabra HIPOPLASIA denota una deficiencia de formación. La palabra POSTAXIAL, denota el origen embrionario de la parte posterior del pequeño muñón que posteriormente se desarrollará en una extremidad inferior, la parte posterior al eje de ese incipiente miembro rotará y lo que fue posterior se convertirá en la parte lateral del pie, lateral de la pierna y la parte proximal y lateral del fémur . Si llegase a existir un error en la formación de esta zona POSTAXIAL se produce una DEFICIENCIA o HIPOPLASIA. Estas se pueden presentar con diferente grado de severidad. La afectación ósea leve se presenta como un ligero acortamiento en la longitud del hueso, las deficiencias más severas se presentan con deformidades, ausencias o agenesias. Las diferentes deformidades presentes en este complejo son frecuentemente referidas en la literatura médica de forma aislada y pocos autores las relacionan como un problema que afecta a toda la extremidad, lo que podría llevar a errores en el enfoque, planificación y tratamiento.

 

Los términos para definir estas deformidades de forma aislada son:

 

- Deficiencia Femoral Focal Proximal

 

- Deficiencia Femoral Congénita

 

- Fémur Corto Congénito

 

- Hemimelia peroneal

 

- Agenesia de peroné

 

- Ausencia Congénita de ligamento cruzado anterior

 

- Agenesia de rayos externos del pie

 

- Acortamiento Congénito

 

- Discrepancia de Longitud de la extremidad

 

En la HIPOPLASIA POSTAXIAL se podrían presentar algunos de estos defectos o TODOS, dependiendo del PATRÓN, por lo que se debe definir a cada paciente para poder realizar un plan de reconstrucción de la extremidad.

En muchos casos la reconstrucción incluye alargamiento de la extremidad y corrección de las deformidades.

Los resultados de esta reconstrucción dependen en gran parte del conocimiento de la patología y de la correcta planificación.



Dr. Miguel Galbán

Dr. Miguel Galbán

En 1993 el Dr. Miguel Galbán, luego de realizar postgrado de ortopedia y traumatología en la Universidad Central de Venezuela, ingresa al Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, allí realiza la especialización en ortopedia infantil y posteriormente formó parte del cuerpo médico de ese centro hospitalario, donde fue Coordinador Docente y posteriormente Director Médico.

Testimonios de nuestros pacientes

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar