Charlas Científicas

Meralgia: La Gran Simuladora en Caderas Dolorosas

Autor: Dr. Miguel Galban*
Coautores: Dra. Roceli Villanueva**, Dra. Annie Carpio***
* Cirugía Ortopédica Reconstructiva, Traumatología y Ortopedia Infantil, Clínica Leopoldo Aguerrevere, Caracas, Venezuela
** Traumatología y Cirugía Ortopédica Reconstructiva, Caracas, Venezuela.
***Traumatología y Ortopedia, Fellowship de Cirugía Ortopédica Reconstructiva de Miembros Inferiores, Clínica Leopoldo Aguerrevere, Caracas, Venezuela

 

 

RESUMEN
La meralgia parestésica o Enfermedad de Bernardt-Roth, es un síntoma complejo que incluye parestesias y dolor neuropático en la cara antero-lateral del muslo, el cual es el resultado del atrapamiento del nervio fémoro-cutáneo lateral (NFCL). Puede ser diferenciada de otros desórdenes neurológicos por los factores exacerbaste y la distribución anatómica de los síntomas. Es más frecuente en la tercera década de la vida y puede ser espontánea o iatrogénica (1). La forma espontánea es producida usualmente por causas mecánicas, ya que el nervio es susceptible a compresión en todo su recorrido. Grossman y colaboradores (2),  describieron 5 variaciones anatómicas del NFCL, lo cual dificulta su diagnóstico. El objetivo de este trabajo es presentar los casos diagnosticados y tratados por el autor, teniendo como motivo de consulta el dolor antero-lateral de la cadera. Métodos: Se revisaron las historias de la consulta desde 1992 hasta 2012,los  criterios de inclusión fueron: pacientes con dolor neuropático y parestesias a nivel de la cara antero-lateral del muslo, con disminución de la sensibilidad en cara anterior y/o lateral del muslo, con “prueba clínica-terapéutica” positiva y diagnóstico de meralgia del NFCL. Los criterios de exclusión fueron: pacientes sin los síntomas característicos y “prueba clínica-terapéutica” negativa. La “prueba clínica-terapéutica” consistió en la colocación de una inyección de 2 cc de anestésico local + 1 cc de Betametasona. Resultados: se encontraron 20 pacientes, de los cuales 16 (80%) son de sexo femenino y 4 (20%) masculinos; 14 (70%) de lado derecho y 8 (30%) izquierdo; 4 bilateral  la edad osciló entre 10 y 80 años, siendo más frecuente en la segunda y la sexta década de la vida. En todos los pacientes se consideró que la causa fue mecánica. 12 (60%) pacientes acudieron con un diagnóstico diferente. 17 (85%) mejoraron con la “prueba clínica-terapéutica”, 2 (10%) ameritaron nuevamente la colocación de la inyección y actualmente niegan dolor y 1 (5%) fue tratado quirúrgicamente (liberación del nervio). Discusión: al revisar la literatura encontramos que no hay registros de predilección por algún sexo, sin embargo en nuestro estudio se encontró que es más frecuente en el sexo femenino; en cuanto a la edad, si bien es cierto que la literatura revisada refiere mayor frecuencia en la tercera y cuarta década de la vida, se evidenció su incidencia en la segunda y sexta década de la vida. La causa más común es la mecánica, tanto en la literatura, como en este trabajo. Doce pacientes acudieron a la consulta con otros diagnósticos y tratamientos previos fallidos.


La meralgia parestésica mecánica mejora usualmente con tratamiento no quirúrgico, el cual consiste en remover los agentes compresivos y colocación de inyección de anestésico local + esteroides; si el dolor es intratable se debe realizar un tratamiento quirúrgico, el cual consiste en diferentes técnicas como lo menciona Grossman y colaboradores: liberación del nervio y/o tran-sección del mismo. En este trabajo se demostró la mejoría en un 95% de los pacientes con la prueba clínica-terapéutica y sólo el 5%, que representa 1 paciente, quien ameritó la liberación del nervio. Conclusiones: cuando se evalúa un paciente cuyo motivo de consulta es el dolor de cadera y/o dolor neuropático, con o  sin alteración de la sensibilidad en cara antero-lateral del muslo, es importante tener como diagnóstico diferencial la Meralgia del NFCL. Para poder realizar dicho diagnóstico, es necesario conocer la anatomía del NFCL y sus variaciones anatómicas. Al tener presente la existencia de esta enfermedad, el diagnóstico y tratamiento se hace menos complejo,  evitando alguna confusión con la etiología del dolor del paciente.

 



Dr. Miguel Galbán

Dr. Miguel Galbán

En 1993 el Dr. Miguel Galbán, luego de realizar postgrado de ortopedia y traumatología en la Universidad Central de Venezuela, ingresa al Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, allí realiza la especialización en ortopedia infantil y posteriormente formó parte del cuerpo médico de ese centro hospitalario, donde fue Coordinador Docente y posteriormente Director Médico.

Testimonios de nuestros pacientes

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar